Medicina personalizada en Investigación & Desarrollo (I&D)

Adecuar el tratamiento al paciente es una meta ambiciosa. En la actualidad, existen abordajes y tecnologías moleculares que permiten un mejor ajuste del tratamiento al paciente. Por el momento, el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos y marcadores diagnósticos (biomarcadores) sigue siendo una tarea compleja y lenta. El área de investigación y desarrollo de Roche considera a la Medicina Personalizada como parte integral de su estrategia.

Diagnóstico y tratamiento comparten un ámbito común

Gracias a la experiencia de la empresa en biología molecular en ambas áreas, Roche se encuentra en posición particularmente favorable de generar valor para los pacientes y para el sistema de salud.
En concordancia con el interés de Roche por la Medicina Personalizada (Personalized Health Care), se emplean equipos integrados que utilizan nuevos descubrimientos científicos y avances tecnológicos para desarrollar nuevas drogas y pruebas diagnósticas.

Con este abordaje, será posible:

  • Comprender mejor la complexidad y heterogeneidad de las enfermedades a nivel molecular.
  • Buscar biomarcadores que puedan ayudar a identificar blancos para las drogas y optimizar la selección de drogas candidatas a ser desarrolladas.
  • Identificar y usar biomarcadores para caracterizar o elegir grupos de pacientes para estudios clínicos.
  • Identificar pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse.

Nuevas estructuras y procesos de I&D

Roche tiene estructuras y procesos que permiten promover el concepto de Medicina Personalizada en todos los departamentos de investigación y desarrollo; la clave es alinear a las divisiones Farma y Diagnóstica de manera de permitir la colaboración sistemática entre esas dos diferentes áreas comerciales. De esta manera, en Roche, cada equipo de proyecto de Farma tiene fácil acceso a los recursos de Diagnóstica.

Para garantizar que los beneficios de la Medicina Personalizada sean utilizados de la mejor manera, Roche necesita poseer un alto grado de flexibilidad, especialmente en lo que se refiere a la investigación y desarrollo de pruebas en las plataformas o tecnologías más adecuadas.

Foundation Medicine

En un solo análisis,  alteraciones genómicas que pueden personalizar el tratamiento de cáncer.
 

Foundation Medicine cuenta con pruebas validadas para evaluar el perfilado genómico integral (CGP*) para diferentes tipos de cáncer. Las pruebas están diseñadas para entregarle a los médicos información práctica que sirve de base y orienta las decisiones de tratamiento para cada paciente con base en el perfil genómico de su enfermedad.

Los resultados de las pruebas entregan información sobre alteraciones clínicamente significativas, posibles terapias-objetivo específicas, estudios clínicos disponibles y marcadores cuantitativos de respuesta para inmunoterapia.

Foundation Medicine® cuenta con tres tipos de pruebas según el tipo de tumor: FoundationONE® para tumores sólidos, FoundationONE® Liquid para analizar ADN circulante en sangre y FoundationONE® HEME para tumores hematológicos y Sarcomas.


¿Por qué Perfilado Genómico Integral (CGP)?   
 

El Perfilado Genómico Integral y la Personalización del Tratamiento de Cáncer.

Aun cuando dos personas presentan tumores semejantes, éstos probablemente son distintos en su base molecular, o sea, puede haber distintas alteraciones responsables del desarrollo tumoral.

Encontrar la alteración genómica en cada tumor es como buscar una aguja en un pajar. Por eso es importante utilizar técnicas capaces de realizar una investigación minuciosa de las alteraciones genómicas.  Las pruebas de Perfilado Genómico Integral de Nueva Generación (NGS-CGP) arrojan en un único análisis la información genética que fundamenta la personalización de la terapia contra el cáncer.

https://www.foundationmedicine.pe/