De acuerdo con los especialistas se puede contraer el virus del papiloma humano o VPH al tener relaciones sexuales con una persona que tenga el virus, transmitiéndose con mayor frecuencia a través de estas dos últimas.
Por ello, es importante fomentar la prevención y la detección temprana de esta patología, a fin de evitar complicaciones. En Roche, durante 125 años, hemos brindado mejores formas de diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades para mejorar la vida de millones de personas.
Según la Organización Mundial de la Salud, el VPH está presente en casi el 80% de la población sexualmente activa y, de ellas, el 85% elimina la infección en un promedio de 2 años, dado que su sistema inmunitario ataca al virus.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen diversas formas de prevenir la infección, siendo la mejor opción la del test molecular de VPH, que tiene una efectividad de hasta 96%, detecta la presencia del virus de alto riesgo, y si este es tratado a tiempo, previene el posible desarrollo de cáncer.
Asimismo, es importante la vacunación contra el VPH desde temprana edad. La vacuna es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas que, según lo señalado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, son alrededor de 11 o 12 años1.
Uno de los mitos más frecuentes que reciben los especialistas es que el VPH significa promiscuidad. Esto no es cierto, porque una persona puede contagiarte desde su primer contacto sexual.
Otro mito es que el VPH presenta síntomas. Esto es falso, el virus no presenta síntomas y el 85% de las personas eliminan la infección en un promedio de 2 años, dado que su sistema inmunitario ataca al virus.
No todas las personas que contraen VPH desarrollan cáncer, ya que existen diversos tipos de este virus, unos con mayor riesgo que otros1. Por ello, es recomendable acudir al médico de forma periódica para realizar los exámenes de control correspondientes, como las pruebas para detectar y controlar cualquier infección.
Lo más recomendable es asistir al médico especialista, quien, a través de una serie de exámenes, como el test molecular de VPH, podrá identificar si hay presencia o no de este virus y, en consecuencia, señalar el tratamiento adecuado.
Generalmente, en su etapa inicial, el cáncer de cuello uterino no presenta signos ni síntomas. Por ello, es indispensable acudir al médico de forma periódica para realizar los exámenes de control que permitan detectar a tiempo cualquier enfermedad y recibir el tratamiento correspondiente.
Este año se han reactivado las campañas de salud enfocadas a este público y en la lucha contra las enfermedades que más nos afectan como mujeres, como lo es, el cáncer de cuello uterino y de mama. Algunos ejemplos importantes en la lucha contra estas neoplasias es la iniciativa liderada por la Diris Lima Norte con las pruebas moleculares de VPH, realizadas gratuitamente a mujeres entre 30 y 49 años, permitiendo un diagnóstico y control oportuno del cáncer de cuello uterino.
Asimismo, las campañas de prevención y concientización realizadas periódicamente cada vez permiten sensibilizar a la población de la importancia de la realización de chequeos para prevenir a tiempo esta enfermedad.
Aún existen muchos retos y desafíos por implementar, sobre todo, durante la pandemia, que ha visibilizado que lucha contra las diversas enfermedades que afectan a las mujeres debe ser constante. En esa línea, desde Roche continuaremos articulando iniciativas con distintos actores que permitan generar los cambios necesarios para la verdadera transformación del sector salud.